Tecnificación de mano de obra en construcción civil mediante la educación técnica y tecnológica
Palabras clave:
educación tecnológica, construcción, indicadoresResumen
El proceso de investigación demuestra, de manera comparativa, el poco impulso que la educación técnica y tecnológica ha brindado al sector de la construcción, estratégicamente posicionado dentro de las actividades económicas que aportan sustancialmente al PIB ecuatoriano. En este estudio, se consideró diversos aspectos que abarcan conceptos teóricos, funciones, métodos, técnicas, recursos, herramientas e indicadores. Además, fue necesario realizar una investigación documental y se utilizaron técnicas como la encuesta, para recolectar información sobre el nivel de tecnificación ofertada a personas vinculadas a actividades de construcción civil y la estimación de indicadores que permitieron comparar y establecer la realidad de las instituciones educativas de carácter técnico y tecnológico respecto a este elemento. A partir de esta perspectiva, se fundamenta la implementación de carreras de tercer nivel en institutos superiores para cubrir una demanda altamente insatisfecha, poco explotada y de elevada pertinencia. Esto permitirá a futuro potenciar y contribuir al mejoramiento de condiciones laborales, salariales y sociales del sector estratégico de la construcción civil, no del todo atendido, pero que dinamiza la economía nacional.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gonzalo Daniel Ruiz Mesías, Edison Javier Segovia Corrales, Andrea Domitila Guayanay Calva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.