Tecnificación de mano de obra en construcción civil mediante la educación técnica y tecnológica
Keywords:
educación tecnológica, construcción, indicadoresAbstract
El proceso de investigación demuestra, de manera comparativa, el poco impulso que la educación técnica y tecnológica ha brindado al sector de la construcción, estratégicamente posicionado dentro de las actividades económicas que aportan sustancialmente al PIB ecuatoriano. En este estudio, se consideró diversos aspectos que abarcan conceptos teóricos, funciones, métodos, técnicas, recursos, herramientas e indicadores. Además, fue necesario realizar una investigación documental y se utilizaron técnicas como la encuesta, para recolectar información sobre el nivel de tecnificación ofertada a personas vinculadas a actividades de construcción civil y la estimación de indicadores que permitieron comparar y establecer la realidad de las instituciones educativas de carácter técnico y tecnológico respecto a este elemento. A partir de esta perspectiva, se fundamenta la implementación de carreras de tercer nivel en institutos superiores para cubrir una demanda altamente insatisfecha, poco explotada y de elevada pertinencia. Esto permitirá a futuro potenciar y contribuir al mejoramiento de condiciones laborales, salariales y sociales del sector estratégico de la construcción civil, no del todo atendido, pero que dinamiza la economía nacional.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Gonzalo Daniel Ruiz Mesías, Edison Javier Segovia Corrales, Andrea Domitila Guayanay Calva

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.