Estrategias lúdicas para fortalecer los procesos de adaptación en educación inicial

Autores/as

Palabras clave:

estrategias lúdicas, adaptación escolar, educación inicial, juego, aprendizaje significativo

Resumen

La presente investigación analizó el impacto de las estrategias lúdicas en el proceso de adaptación de los niños en educación inicial. El objetivo principal fue determinar cómo el uso de actividades recreativas facilita la transición escolar y reduce la ansiedad en los infantes, considerando una etapa crucial de la inserción de los niños a la escuela. Se aplicó una metodología mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos, con encuestas a docentes y observaciones en aula, que permitan la recolección real de datos para posteriormente crear estrategias positivas acorde al contexto real. La muestra utilizada para el desarrollo investigativo estuvo compuesta de 34 participantes, entre niños y docentes. Los resultados evidenciaron que la implementación de estrategias lúdicas favorece la adaptación al entorno escolar, mejora la interacción social y promueve un aprendizaje más dinámico y significativo. Los análisis estadísticos, como la prueba de chi-cuadrado, revelaron una correlación entre la participación en juegos lúdicos y la adaptación infantil. Se concluye que la integración de actividades lúdicas en la educación inicial es fundamental para garantizar un ambiente de aprendizaje inclusivo y motivador.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alva, M. (2024). Estrategias didácticas innovadoras en educación inicial: Impacto en el aprendizaje infantil. Revista Ecuatoriana de Psicología, 7(19), 642-657.

Arispe, C., Yangali, S., Guerreo, M., & Lozada, O. (2020). La investigación científica Universidad Internacional del Ecuador. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4310/1/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20CIENT%C3%8DFICA.pdf

Armijos, A. (2021). El juego para favorecer el proceso de adaptación de los niños de Inicial I. Universidad Nacional de Loja. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/23799/1/Informe%20de%20tesis%20Armijos%20Alicia-signed-signed%20%281%29.pdf

Baquerizo, R., Ayón, R., & Folleco, L. (2022). Técnicas lúdicas en la adaptación escolar de los niños 3 a 5 años de Educación Inicial. LATAM, 3(2), 110-121.

Castro, A., Argos, J., & Ezquerra, P. (2023). La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar desde la etapa de educación infantil a la de educación primaria. Scielo, 37(48), 34-47.

Cuba, R. (2022). Normas de convivencia en el aula de niños de educación inicial. UAP. https://repositorio.uap.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12990/12759/Tesis_normas_convivencia_aula_ni%C3%B1os_educaci%C3%B3n_inicial.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz, D., Chavez, P., Taber, Y., & Raez, H. (2022). Estrategias Lúdicas y normas de convivencia en la Educación Inicial. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 2078-2093.

Eyssautier, M. (2006). Metodología de investigación. Thomson.

Gallardo, J. (2021). Teorías del juego como recurso educativo. INNOVAGOGIA, 5(6). https://www.fundacionvalse.org/wp-content/uploads/2022/03/TEORIAS-DEL-JUEGO-COMO-RECURSO-EDUCATIVO.pdf

Gallardo, J., & Gallardo, P. (2022). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Dialnet, 24, 41-51.

Guilar, M. (2021). La idea de Brunner de la revolución cognitiva a la revolución conductual. Redalyc, 3(44), 235-241.

Henao, Á. (2023). El juego como actividad humana, una herramienta para la inclusión en el aula de clase de los estudiantes de básica primaria. Dialnet, IV(3), 1584-1585.

Paredes, E. (2022). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje. UASB, 4(5), 334-345.

Parra, M. (2020). Actividades lúdicas como estrategias de transición educativa. INDTEC, 5(17), 143-163.

UNICEF. (2018). Aprendizaje a través del juego. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf

Descargas

Publicado

2025-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategias lúdicas para fortalecer los procesos de adaptación en educación inicial. (2025). Cotopaxi Tech, 5(1), 48-61. https://ojs.isuc.edu.ec/index.php/cotopaxitech/article/view/172

Artículos similares

1-10 de 21

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a