Juego simbólico como herramienta pedagógica para estimular creatividad en niños de 4 a 5 años
Palabras clave:
juego simbólico, herramienta pedagógica, creatividadResumen
La presente investigación se realizó para analizar el uso de juegos simbólicos como herramienta pedagógica para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en la Escuela de Educación Básica Mundo Feliz. La metodología empleada parte desde un enfoque cuali – cuantitativo, mediante investigaciones de tipo bibliográfica, de campo y descriptiva. Para la recopilación de información se utilizó como instrumento principal la ficha de observación mediante escala de Likert. Los resultados encontrados muestran que el juego simbólico en los niños de 4 a 5 años, destaca por su satisfacción, imitación de acciones y moderada motivación competitiva. Sin embargo, aspectos como planificación, descentración y sustitución son menos frecuentes. En cuanto a la creatividad, muestran niveles intermedios a altos en desarrollo intelectual y perceptivo, pero moderado en lo estético; enfatizan áreas como atención a estímulos nuevos y apreciación creativa. Se concluye que existe una correlación positiva y significativa Rho = 0,716, entre el juego simbólico y la creatividad en los niños en estudio. Así, se confirma que el uso del juego simbólico, como herramienta educativa, ha generado efectos positivos en la estimulación de la creatividad.