Análisis mediante Método de Elementos Finitos de un asiento de transporte urbano según norma INEN 2205
Palabras clave:
anatómicos, antropométricos, estático, NTE-INEN 2205, ergonómicoResumen
El estudio propone analizar la literatura existente y utilizar el Método de Elementos Finitos (MEF) para evaluar un asiento de transporte urbano conforme a la norma NTE INEN 2205:2010. Se consideran dimensiones mínimas, espacios y alturas específicas, así como la referencia de producción en masa generada por 287 industrias automotrices que priorizan la seguridad y comodidad de los asientos. Se abordan elementos como cojines, respaldos y apoyabrazos. El estudio también incluye áreas de investigación como antropometría, factores ergonómicos, experiencia del usuario, incluyendo aspectos anatómicos, fisiológicos, psicológicos y ambientales. Se resalta la importancia de diseñar asientos que satisfagan las necesidades de los usuarios. En este caso se emplea además el Software 2018 para simular el diseño del asiento considerando el peso corporal de una persona promedio de 100kg, de lo cual se obtiene un Factor de Seguridad de 15 que confirma su capacidad de carga. Este factor de seguridad resultante está en conformidad con la teoría de Mott, misma que refiere en diseño mecánico como factores recomendables estáticos al menos 4 y, para cargas dinámicas mayores que 4, dependiendo de la naturaleza y magnitud de las cargas dinámicas involucradas.