Herramientas de visualización de datos en la enseñanza de Estudios Sociales: alfabetización digital y comprensión crítica

Autores/as

Palabras clave:

visualización de datos, enseñanza, estudios sociales, alfabetización digital, comprensión crítica

Resumen

El objetivo de la investigación fue explorar el uso y la percepción de herramientas de visualización de datos en la enseñanza de Estudios Sociales, centrándose en la alfabetización digital y la comprensión crítica. Se empleó una metodología mixta que incluyó encuestas a docentes, estudiantes y autoridades educativas, así como análisis estadístico y correlacional. Los principales resultados revelaron una brecha significativa entre la expectativa de los estudiantes y la realidad de su experiencia educativa. Consecuentemen, se identificaron desafíos en la formación docente, la calidad de las visualizaciones de datos y el apoyo institucional. Además, se encontró una correlación positiva entre la alfabetización digital, la comprensión crítica y el uso de herramientas de visualización de datos, destacando la necesidad de un enfoque educativo más centrado en estas habilidades.

Descargas

Descargas

Publicado

2024-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Herramientas de visualización de datos en la enseñanza de Estudios Sociales: alfabetización digital y comprensión crítica. (2024). Cotopaxi Tech, 4(1), 29-44. https://ojs.isuc.edu.ec/index.php/cotopaxitech/article/view/134

Artículos similares

11-20 de 52

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.