Determinación del impacto del refuerzo positivo en la conducta vial de los conductores de vehículos livianos
Keywords:
comportamiento, vial, conducción, refuerzo, positivoAbstract
El artículo analiza el impacto del refuerzo positivo en el comportamiento vial de conductores de vehículos livianos. Los objetivos son identificar las razones detrás del incumplimiento de normas de tránsito y cómo el refuerzo positivo podría promover una mejor conducta. Mediante una combinación de revisión bibliográfica y observación directa, se detectaron factores socioculturales, educativos y psicológicos, entre otros, que influencian el incumplimiento vial. En Ecuador, las causas predominantes de accidentes incluyen imprudencia, ignorar señales de tránsito y exceso de velocidad. El estudio de campo reveló que el refuerzo positivo, como recompensas por buen comportamiento, logró un aumento promedio de 0,32 puntos en el comportamiento vial en una semana. En conclusión, para abordar eficazmente el incumplimiento de las normas de tránsito, se necesita un enfoque integrado que considere diversos factores. A pesar de la mejora modesta, el refuerzo positivo demuestra ser una herramienta prometedora para mejorar la conducta vial.
References
Adams, J. (1982). The efficacy of seat belt legislation. Societal Risk Assessment: How Safe is Safe Enough?, 223-232.
Allstate Insurance. (2020). Drive safe & save. https://www.allstate.com/drive-wise/drive-safe-save.aspx.
Daniels, A. C., & Daniels, J. E. (2004). Performance management: Changing behavior that drives organizational effectiveness. Performance Management Publications.
Delhomme, P., De Dobbeleer, W., Forward, S., & Simões, A. (2009). Manual for designing, implementing, and evaluating road safety communication campaigns. IBSR/BIVV. http://www.bivv.be.
DGT. (2018). Seguridad vial.
Gneezy, U., & Rustichini, A. (2000). Pay enough or don't pay at all. Quarterly Journal of Economics, 115(3), 791-810. https://doi.org/10.1162/003355300554917.
Høye, A. (2016). Safety effects of fixed speed cameras — An empirical Bayes evaluation. Accident Analysis & Prevention, 97, 170-178. https://doi.org/10.1016/j.aap.2016.09.010.
INEC. (2022). Ecuador en cifras.
Johnson, P. & Johnson, L. (2010). Traffic interventions and road safety: A review. Journal of Traffic and Transportation Management, 15(3), 45-56.
Kazdin, A. E. (1987). Treatment of antisocial behavior in children: Current status and future directions. Psychological Bulletin, 102(2), 187-203.
Maag, J. W. (2001). Rewarded by punishment: Reflections on the disuse of positive reinforcement in schools. Exceptional Children, 67(2), 173-186.
OMS. (2018). Seguridad vial en la región de las Américas. Organización Mundial de la Salud.
Queensland Government. (2018). Road Safety Education Program. https://www.qld.gov.au/education/schools/programs/pages/road-safety.html.
Skinner, B. F. (1938). The behavior of organisms: An experimental analysis. Appleton-Century.
Skinner, B. F. (1953). Science and human behavior. Macmillan.
Smith, A. & Thomas, E. (2015). Light vehicle traffic: Impacts and behaviors. Urban Traffic Journal, 10(1), 28-40.
Staddon, J. E. R., & Cerutti, D. T. (2003). Operant conditioning. Annual Review of Psychology, 54, 115-144.
The Fun Theory. (2010). The Speed Camera Lottery. http://www.thefuntheory.com/speed-camera-lottery-0.
World Health Organization. (2017). Save Lives - A road safety technical package. https://www.who.int/publications/i/item/save-lives-a-road-safety-technical-package.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Marcel Oswaldo Méndez Mantuano, Gabriela Alexandra Cuadrado Burgos

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.